top of page

Prefacio al Nuevo Libro

​

​

« El Nuevo Libro » pretende ser un « Real Book » de la Nueva Canción, con apertura hacia las músicas de los Andes y otras músicas latinoamericanas. Tal como lo hace The Real Book con el jazz, « El Nuevo Libro » quiere entregar a los músicos una herramienta de alta calidad para el trabajo y el placer.

 

El presente volumen contiene

  • transcripciones muy fieles de canciones y piezas instrumentales,

  • arreglos históricos de estas piezas,

  • y proposiciones de arreglos complementarios, instrumentales y vocales.

 

Esta recopilación ha sido totalmente pensada para un uso práctico, aunque con una sólida base musicológica. A la hora de realizar las transcripciones, nos hemos basado siempre en varias grabaciones. Hemos dado prioridad a las interpretaciones originales de estudio (a menudo con la perspectiva de grabaciones en vivo), salvo cuando otro intérprete hubiera puesto a punto una canción de manera reconocida en una versión ulterior. Cada vez que la musicalidad de las letras lo necesitase, presentamos las variantes rítmicas regularmente ligadas con las diferentes estrofas de una canción. Evitamos incluir variantes improvisadas aleatorias, excepto cuando una nos hubiera parecido excepcionalmente lograda. Nuestro objetivo fue poner a disposición versiones que conciliaran la complexidad musicológica de las variantes existentes (a veces con ritmos que son libras mezclas de dos motivos rítmicos o más), y la sencillez necesaria en una herramienta que diera una base clara a nuevos intérpretes para construir sus propias versiones. Tampoco es deseable proponer transcripciones demasiado esquemáticas cuando se trata de arreglos vocales a cuatro voces: mientras un solista suele improvisar las variantes rítmicas de su interpretación para llevar expresión y evitar la monotonía rítmica, un conjunto vocal tiene que fijarlas, de modo que aquellas del creador pueden ser interesantes.

 

Algunos arreglos vocales han sido realizados a cuatro voces: mezzo-soprano (S), alto o tenor 1 (A), tenor 2 (T) y bajo (B). La mayoría de las veces la melodía de las canciones ha sido confiada a la segunda voz (A: alto o tenor 1), siempre escrita en clave de tenor (clave de sol, en octava baja). Por razones de compaginación y espacio, la voz superior (S) ha sido puesta generalmente en el mismo pentagrama que la voz principal (A), y, por lo tanto, también en clave de tenor, lo que necesita un poco de práctica para la cantante mezzo-soprano. Siempre que un arreglo vocal a dos veces, original o histórico, fuera bien conocido, fue incluido y asignado a las 2ª y 3ª voces, agregando proposiciones para las 1ª y 4ª voces. Casi todos los arreglos SATB pueden también ser cantados en voces A, AT, SAT, y a veces ATB.

 

Grandes esfuerzos fueron realizados para llevar una compaginación clara, que permita visualizar y comprender mejor las estructuras de la música y que ayude a la memorización. Especial cuidado pusimos en las notaciones complementarias: tablaturas para cuerdas y vientos, diagramas, colocación de las letras en rejas rítmicas, con un sistema innovador, de tal manera que el libro sea útil tanto para los músicos de tradición oral y auditiva como para los músicos de formación clásica.

 

Este volumen está compuesto de las partituras de trabajo del colectivo musical La Oreja rota y del dúo Estrella fugaz, de Lovaina la nueva, Bélgica, en sus proyectos 2014-2019. Numerosas canciones clásicas y muy importantes faltan, lo que sugiere la posibilidad de futuros volumenes.

 

Esperamos que los músicos encuentren placer en el uso o la lectura de esta recopilación. En particular, podría ser interesante para los conjuntos vocales y los directores de coros. Cuando se estudia una pieza instrumental o una canción con partituras, hay que procurar memorizarla a medida que se la aprende. Luego, la partitura solo debe ser consultada para verificaciones y para arreglar problemas de sincronización. Parece más difícil memorizar una partitura una vez que esta ha sido aprendida.

La Nueva Canción fue y es la expresión del deseo de una sociedad más abierta, más generosa, más feliz, con “profundidad y mejor cercanía al otro” (Horacio Salinas). Lleva el aliento de la Historia, lleva sueños,  “esperanza” (Víctor Jara), “dicha y quebranto” (Violeta Parra). Abriéndose a esos compromisos históricos sin duda es como el músico puede llegar a las mejores interpretaciones.

 

Lovaina la nueva, el 14 de abril de 2016

 

Benoît Benito M.J. Moreau

 

 

 

 

En esta segunda edición encontramos 21 nuevas canciones y piezas instrumentales. Al final del libro hemos añadido también partes de solistas y orquesta de la Misa criolla y de Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, incluyendo partes de vientos según el arreglo de Los Calchakis. Además proponemos acordes para el Credo de la Misa criolla, siguiendo el modelo de la chacarera trunca, con un resultado que nos parece muy convincente.

 

La mayoría de las partituras que ya se encuentran en la primera edición han sido revisadas. En algunos casos nos pareció más eficaz presentar las diferentes voces en un solo pentagrama, con la clave de tenor, utilizando diversos tamaños de notas para distinguir la voz principal de las otras.

 

 

Lovaina la nueva, el 20 de enero de 2019

 

B. M.

bottom of page